Mindfulness….

Qué es mindfulness
Fundamentos del Mindfulness

Según Jon Kabat-Zinn, la práctica del Mindfulness conlleva 7 actitudes o fundamentos actitudinales:

No juicio

Al comenzar la práctica de la atención plena, siempre aparece el juicio, pero no debemos juzgar ni intentar cambiarlo, sino simplemente reconocerlo.

Al prestar atención a lo que sucede en nuestra mente, descubrimos que de una forma u otra, todo lo vemos en base a las opiniones inconscientes que tenemos.

Cuando percibimos ese juicio que hacemos sobre lo que es, aflora el discernimiento verdadero. Lo importante es ser consciente del juicio, pero no intentar cambiarlo ni juzgarlo.

El no-juicio surge de la capacidad de observar cómo nuestra mente juzga todas las cosas. Observamos, reconocemos y soltamos, sin juzgar.

Paciencia

Todos nos impacientamos con mucha facilidad y siempre estamos intentando llegando de llegar a otro lugar, lo cual nos impide estar donde estamos y disfrutar del momento presente.

La paciencia es esencial en la práctica del mindfulness, se trata de estar “ahora”, fuera del tiempo. Esta actitud, contrariamente a lo que se podría suponer, nos da más tiempo. Cuanto más atentos vivimos, más momentos tendremos para vivir conscientes hasta nuestra muerte, lo cual es mucho tiempo.

Practicar el aquí y ahora nos ayuda a desarrollar la paciencia.

Se trata de no apresurarse, de mantener una actitud compasiva hacia nuestra mente errante y adoptar una actitud benevolente con lo que es. “Nada que hacer, nada que obtener, ningún lugar donde ir”.

Qué es mindfulness

Mente de principiante

Mantener la mente de principiante es reconocer nuestra propia ignorancia, teniendo en cuenta que ésta es una forma de redescubrir el mundo a cada instante. “El auténtico viaje de descubrimiento no consiste tanto en buscar paisajes nuevos sino en contemplar los viejos con ojos nuevos”.

Por lo general, saber la teoría sobre qué es mindfulness nos hace creer que sabemos qué es la meditación y así, perdemos la mente de principiante. Es bueno recordar siempre que hagamos las prácticas, tanto la formal como la informal (la meditación o la atención plena en la vida cotidiana) lo poco que sabemos, e intentar mantener la mente descubridora.

Se trata de estar abierto para no perdernos ante lo que sabemos, todo lo que ignoramos.

Jon Kabat-Zinn nos cuenta el ejemplo de los maestros y maestras de muchas tradiciones que suelen decir: “Yo no sé gran cosa”, pero ello no es falsa modestia, sino la impronta de la mente de principiante.

Confianza

La confianza nace de la capacidad de vislumbrar la verdadera esencia de las cosas. De saber si realmente podemos confiar en los pensamientos, en los sentidos y en las apariencias.

¿En qué podemos confiar? ¿Podemos confiar en lo que sabemos? ¿podemos confiar en lo que pensamos? ¿podemos confiar en nuestros sentidos, en nuestras opiniones, en las apariencias?

Por lo general, todas estas cosas que consideramos con certeza confiables, pueden ser creencias erróneas y pueden ser malinterpretaciones que nos impidan vislumbrar otras posibilidades.

Se trata de también confiar en lo que sabemos y en lo que ignoramos. En ese “no saber” también podemos aprender a confiar.

No esfuerzo

El “no esfuerzo” significa no obligarnos a mantener una actitud, sino que ésta debe darse de forma natural; la acción emerge naturalmente de nuestro ser.

El no esfuerzo no se trata de no hacer nada. Vivimos en una cultura de acción y es difícil sentarnos a meditar sin fin, pero la meditación es un fin en sí mismo.

La actitud de no-esfuerzo es darse cuenta de que ya estamos aquí. No hay donde ir, pues la meta es estar aquí y ahora.

Este instante es el futuro de los instantes previos y la forma en que lo vivamos influye directamente en cómo será el instante siguiente.

Mindfulness es estar aquí como una meta, éste es el momento, que con sus imperfecciones, es perfecto.

Aceptación

La comprensión conlleva a la aceptación. Si no vemos claramente no sabremos cómo actuar. Ser consciente de nuestras emociones nos ayudan a aprender a trabajar con ellas.

La aceptación no implica solamente aceptar lo que es, con una actitud pasiva, sino entender cómo son las cosas y descubrir la forma más sabia de relacionarse con ellas.

La consciencia clara de ver las cosas tal como son nos ayuda a emprender acciones apropiadas. No es fácil aceptar, sobre todo cuando las situaciones nos molestan, pero nos ayuda a librarnos de la esclavitud de pensar “solamente si se soluciona mi problema, podré ser feliz”.

Aferrarse, es lo opuesto a la aceptación. Si podemos aceptar el momento tal cual es, ya sea bueno, malo o neutro, podemos liberarnos y actuar con más sabiduría. A veces, necesitaremos aceptar la ira, la tristeza, pero también debemos preguntarnos ¿puedo aceptar las cosas como son ahora?

Qué es mindfulness

Dejar ir

“Dejar ir” es la actitud activa dentro de la pasividad de la aceptación. Por medio de ella, dejamos que las cosas sean como son.

Dejar ir es el no apego a los resultados, no nos identificarnos con lo que queremos o con lo que estamos aferrados. No nos identificamos tampoco con lo que odiamos, una forma negativa de apego.

Se trata de liberarnos de la voz interior que insiste en que “esto debería ser de este modo”. Dejamos que sean las cosas tal cual son, no somos víctimas de nuestros deseos, podemos abandonarnos al ser, renunciando a los anhelos y a los miedos.

Dejar ir no es una actitud pasiva, no es un intento de alejarse de la realidad, sino todo lo contrario.

Mediante el desapego vivimos nuestra realidad de una forma nueva, pero esto no es un estado especial sino que se aprende con la práctica del mindfulness.

 

“Ningún lugar donde ir, nada que hacer, nada que obtener”
Qué es mindfulness
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: