ACERCA DEL SUFRIMIENTO

Resultado de imagen para ACERCA DEL SUFRIMIENTO jeff foster40 CITAS SORPRENDENTES ACERCA DEL SUFRIMIENTO 

1. La Tendencia de Nuestra Cultura de Evitar el Sufrimiento

“Hay cierta tendencia en nuestra cultura de evitar el sufrimiento, de distraernos de él, de etiquetarlo como algo ‘malo’ o ‘negativo’, de meditarlo o medicarlo para que desaparezca, de evitar nuestra experiencia de él (¡y por supuesto que en esto también hay gran inteligencia!). Gran parte de nuestra medicina occidental se orienta hacia la supresión de los síntomas, hacia calmarlos o detenerlos, hacia intentar apaciguar el caos y emprender una búsqueda hacia lo que la sociedad define como lo ‘normal’. “

2. Una Clara Definición Acerca del Sufrimiento

“He aquí una clara definición del sufrimiento:

El sufrimiento es imaginar que estamos separados de nuestra Fuente.”

3. El Sufrimiento, en Resumidas Cuentas

“En resumidas cuentas, tu sufrimiento es esto: ‘¡Quiero controlar este momento, pero no puedo!!!!’ ”

4. Los Conceptos Divididos son la Causa de Tanto Sufrimiento

“Positivo y negativo, Dios y diablo, santo y profano, cielo e infierno, bien y mal, vida y todo-lo-que-está-contra-la-vida; todos los conceptos que dividen, tan viejos como la humanidad misma, son la causa de tanto sufrimiento y violencia.”

5. Sufrimiento Sobre Sufrimiento

“Querer que las cosas desaparezcan, apila sufrimiento sobre sufrimiento.”

6. Quizás el Sufrimiento no sea Ningún Enemigo

“Quizás el sufrimiento no sea ningún enemigo, y en su corazón haya una lección de primera mano, en tiempo real, que debamos aprender, si es que deseamos ser realmente humanos, y realmente divinos. Quizás el fracaso contenga el cambio necesario. Tal vez el sufrimiento sea un derecho de paso, no una prueba o un castigo, no una señal hacia el pasado o hacia el futuro, sino un apuntador directo hacia el misterio de la existencia, aquí y ahora. Quizás es que la vida nunca pueda estar yendo ‘mal’ para nada.”

7. Miedo a Perder el Control

“Gran parte de nuestro sufrimiento se reduce al miedo de perder el control, a la resistencia ante el caos, a la desesperación de querer un nuevo orden en medio de la tormenta.”

8. Todo Sufrimiento Contiene una Profunda Invitación

“Todo sufrimiento contiene una invitación muy profunda – conocer y ser lo que eres: el Espacio para el dolor, el Espacio para la decepción, el temor, la confusión, en lugar de una víctima. Es la invitación para ser Capacidad para cada momento, y no una víctima. Esto no es pasividad o ‘darse por vencido’, sino un surgir creativo y alineación con toda la inteligencia del universo.”

9. La Invitación

“La invitación es entender el sufrimiento con profundidad, y ver la raíz de esa ilusión cósmica: que hay algo que pueda ser ‘mío’, que hay algo que pueda ser ‘perdido’, que la vida podría ‘equivocarse’, que la experiencia presente no haya sido ya absolutamente permitida, que todo lo que aparece no es VIDA y por lo tanto, sagrado.”

10. Descubre la Libertad en Todo Aquello de lo que Estés Queriendo Huir

“Incluso el más extremo de los sufrimientos es una perfecta expresión de la totalidad, y también una invitación para volver a ella. La vida es una incesante invitación para descubrir la libertad en todo aquello de lo que estás queriendo huir. De esta manera no podrías llamar sufrimiento al ‘sufrimiento’, para nada. Porque, en su libertad, ¿quién estaría sufriendo?”

11. No Busques Fuera de Ti Mismo

“Cuando nos vemos sumergidos en el caos y en el desorden de no reconocer más qué diablos somos o por qué somos, comenzamos a buscar desesperadamente algo a qué aferrarnos. Nos sentimos sin hogar y comenzamos a buscarlo. Pero la tormenta contiene una poderosa invitación a la Presencia, a tu verdadero Hogar. El caos nos invita a recordar la verdadera fuente, el inquebrantable poder y orden: nosotros mismos.

‘¡No busques la felicidad fuera de ti…!’ te susurra la tormenta. Sufrirás hasta que comprendas esto, y después sufrirás cada vez que lo olvides, entonces, es así como el sufrimiento se convierte en una campana de meditación en medio de la tormenta, una ingeniosa invitación por parte de la vida.”

12. El ‘Sufrimiento’ no es una Maldición

“Aquello a lo que llamamos ‘sufrimiento’ no es ninguna maldición, ni un castigo, una aberración, o una señal de tu fracaso. El ‘sufrimiento’ es sólo una palabra que apunta hacia la constante invitación que nos hace la vida: a descubrir que lo que está pasando en este momento está mucho más allá de ‘tu’ control. Es una invitación para descubrir una profunda aceptación hacia la experiencia presente; para descubrir que cada pensamiento, sensación, sentimiento, sonido, etc. que aparece en el momento presente YA ha sido aceptado. Las compuertas están completamente abiertas: este momento ya es tal y como es. Hágase tu voluntad… Ya está hecha.“

13. Despertar del Sueño de ‘Mañana’

“Todo lo que pasa en tu vida – incluyendo el sufrimiento y la incesante búsqueda – es una especial invitación para que despiertes de tu sueño de ‘mañana’, y para que abraces profundamente lo que hay aquí, en este momento. No hay ningún error, cuando incluso el error es apreciado.”

14. La Vida nos Desnuda y nos Deja en Nuestra Pura Esencia

“A través de lo que llamamos ‘sufrimiento’, la vida nos desnuda dejando tan sólo la pura esencia. Se trata de un camino mal entendido de absoluta simplificación. A veces duele, a veces queremos salir corriendo, pero el proceso es esencialmente amoroso, porque sólo pretende despertarnos de los sueños e historias de segunda mano para que apreciemos la vida en sí misma.

15. La Divina Desilusión

“A través del ‘sufrimiento’, todo lo que conocemos, todo lo que hemos creído, todo lo que nos dijeron acerca de nosotros y el mundo, es puesto en duda. Surge una divina desilusión. Aleluya. Porque la duda, el dolor, la tristeza, la confusión, no son otra cosa que un portal hacia aquello que es Indudable: tu desnuda presencia, aquí y ahora. Y entonces, surge la primer pregunta: ‘¿Quién soy?’”

16. Jamás Podrás ser Definido, Dividido, o Destruido.

“El sufrimiento – cuando no huyes más de él, cuando dejas de ser indiferente, o cuando dejas de negarlo – siempre te pondrá frente a frente con el hecho de que aquello que eres, jamás podrá ser definido, dividido, o destruido.”

17. ¿Cómo Serías Tú sin el Sufrimiento?

“¿Cómo sería la ausencia de sufrimiento? Todo sería tal y como aparece. El sufrimiento sería el intento de escapar de aquello que está apareciendo. ¿Quién serías, en tu dolor, sin sufrimiento? Sólo habría dolor, plenamente sentido. El sufrimiento es la historia de ‘mi dolor’, en el tiempo, y la historia de alguien tratando de escapar de ese dolor, en el tiempo. El sufrimiento surge cuando te apropias del dolor – eso es la identidad. Toda identidad es sólo un pensamiento.”

18. Dolores de Parto

“El sufrimiento son los dolores de parto de la libertad.”

19. La Libertad es tu Verdadera Naturaleza

“La libertad es tu verdadera naturaleza, tu natural estado interno, tu verdadera identidad, y sufres cuando olvidas esto.”

20. Resistencia al Momento Presente

“El sufrimiento es, ni más ni menos, que la resistencia al momento presente, el esfuerzo que se hace por rechazar lo que inevitablemente es, el fallido intento de controlar o escapar del Ahora, nuestro doloroso anhelo de ser Dios.

En pocas palabras, el sufrimiento es el ‘ego’. El ‘ego’ no es una cosa, ni un objeto, tampoco una entidad, sino una resistencia que surge del gran malentendido de nuestra verdadera naturaleza y una falsa identificación con la limitación.”

21. La Raíz de Nuestro Sufrimiento

“…en la raíz de nuestro sufrimiento está el intento de escapar de lo que hay aquí.”

22. Tú no Estás ‘EN’ un Cuerpo

“En la raíz de la mayor parte del sufrimiento relacionado con el dolor corporal y la enfermedad está la idea de que nuestros cuerpos están, de alguna manera, en ‘contra’ de nosotros. ‘Mi cuerpo me ha traicionado’ – sin embargo, esto resulta absurdo cuando te das cuenta que tú no estás ‘en’ un cuerpo. La mecanismo de sensaciones siempre cambiantes a la que llamamos ‘cuerpo’ simplemente aparece en lo que tú eres y jamás podría actuar en ‘tu’ contra.”

23. Una Creativa Invitación a Despertar

“Tu lucha no es un enemigo, una falla o un castigo cósmico se trata de una guía profundamente inteligente, una creativa invitación a despertar, una incomprendida señal cósmica que apunta hacia la profunda verdad no-dual de quién eres realmente, más allá del mito de ti mismo – un ser ya libre, radicalmente vivo, y mucho más allá de toda lucha.”

24. Inocentes Nubes de Energía

“La diferencia entre el sufrimiento y la liberación es la misma diferencia que hay entre ser definido y contenido por los pensamientos y ver a los pensamientos como ‘sólo pensamientos’ inocentes nubes de energía flotando en la inmensidad de tu cielo azul.”

25. Las Circunstancias no Pueden Hacernos Sufrir

“Las circunstancias no pueden hacernos sufrir. El sufrimiento no es algo que nos suceda. El sufrimiento es el olvido de lo que realmente somos – la Vida misma. Sufrimos cuando nos identificamos con algo, con algo que es inherentemente limitado y transitorio – un pensamiento, un sentimiento, una sensación, una imagen, una historia.”

26. Campana de Meditación

“El sufrimiento es una señal de alerta que nos indica que nos estamos identificando como ‘una cosa’, como una entidad limitada, olvidando nuestra verdadera naturaleza como no-cosa, lo cual implica que somos todo. El sufrimiento es una campana de meditación, no un enemigo.”

27. El Dolor que Implica Olvidar Nuestra Verdadera Naturaleza

“El dolor que implica olvidar nuestra verdadera naturaleza, esa terrible nostalgia a la que llamamos ‘sufrimiento’. A menudo nos sirve como una perfecta campana de meditación.”

28. Violencia y Sufrimiento

“Olvidar que somos la consciencia misma es el único ‘pecado’, el único ‘mal’, y nos conduce a toda la violencia y sufrimiento del mundo.”

29. Nada ni Nadie Puede Hacerme Sufrir

“Nada ni nadie puede hacerme sufrir. El sufrimiento es siempre, siempre, mi propia resistencia hacia La-Forma-En-Cómo-Las-Cosas-Son-En-Este-Momento, es mi propia falta de alineación con la perfecta coreografía del universo, una inocentemente imaginada separación de mi verdadera naturaleza, de la Consciencia misma.”

30. Despertar

“Despertar es simplemente comprender que nada ni nadie tiene la capacidad para hacerme sufrir.”

31. Sé lo Que Eres

“No necesitas ser el pacífico, el iluminado, el fuerte, el evolucionado, el inmune al sufrimiento. Todos estos conceptos son falsas limitaciones a tu ilimitada naturaleza. Simplemente sé lo que eres, no ‘esto’ o ‘aquello’, sino El Uno, el espacio para todo.”

32. La Trampa de ‘Todo es Perfecto’

“Solía verme atrapado en la trampa del concepto ‘todo es perfecto’. Sufría tremendamente y me decía a mí mismo ‘mi sufrimiento es perfecto’ (lo cual ERA cierto en un sentido absoluto…) ¡y no hacía nada al respecto… y me sorprendía a mí mismo luchando contra todo aquel que sugería que sí podría HACER algo! Me había cegado a la perfección total que INCLUÍA nuestra habilidad de echar una nueva mirada hacia lo que experimentamos (¡perfectamente!) como sufrimiento.”

33. No Hay Ninguna Prisión

“La búsqueda para liberarnos de la prisión del sufrimiento crea la ilusión de un prisionero atrapado allí ‘dentro’. Cuando no hay ningún intento de escapar (o aunque haya uno), no hay ninguna prisión, y tampoco ningún prisionero ahí ‘dentro’ – sólo hay lo que está surgiendo en el momento – ya sea dolor, miedo o tristeza. Y es algo que no le está sucediendo ‘a’ nadie, simplemente surge en la inmensidad de sí mismo.”

34. Resistirse a la Forma como las Cosas están Surgiendo

“El sufrimiento es siempre, siempre, nuestra resistencia hacia la forma como las cosas están surgiendo en el momento, la negación de la vida, el fallido intento de negarnos a presenciar la experiencia, el rechazo inconsciente de las energías de la vida que se mueven dentro de nosotros. El sufrimiento es una contracción, el olvido de que somos el infinito espacio que acoge cada pensamiento, sensación, sentimiento conforme surge y se desvanece, como una ola en el inmenso océano.”

35. El Cielo y el Infierno

“El cielo no es un lugar, sino lo más íntimo de nosotros – nuestra presencia, la presencia de Dios, la presencia misma, tierna y cálida; eterna y libre. El infierno es el olvido de este Cielo, la agotadora huida del Ahora, la aparentemente interminable búsqueda en el tiempo de aquello que jamás podría ser encontrado en el tiempo. El infierno es el infinito dolor de la auto-negación, el insoportable anhelo por llegar a Casa.”

36. El Más Grande de los Gurús

“Para muchos, el sufrimiento ha sido el más grande de sus gurús.”

37. Eres Mucho Más Grande que el Sufrimiento

“No tienes que sentirte ‘bien’ todo el tiempo. No tienes que estar libre de toda resistencia todo el tiempo. Eres mucho más grande que eso, de hecho, eres absolutamente ilimitado.”

38. El Fin del Sufrimiento

“El fin del sufrimiento está infinitamente más cerca de lo que te imaginas.”

39. Volver a la Vida

“Se trata de volver a la vida. Se trata de despertar a la gracia. Se trata de una amistad incondicional y una infinita bondad contigo mismo. Se trata de que esas olas poco amadas, desatendidas y rechazadas se sientan finalmente a salvo, para que puedan salir desde la profundidad, desde la oscuridad, desde cada esquina y cada grieta de la experiencia hacia la luz, resplandeciendo en absoluto asombro.”

40. No Juzgues tu Tristeza

“No juzgues tu tristeza, tu depresión, tus sentimientos de fracaso tan precipitadamente, y tampoco juzgues el proceso de los demás porque en realidad nunca puedes saber lo que es mejor para cada quien, y en realidad no sabes más que la vida misma. Aquello que rechazas (en los demás o en ti mismo) podría ser la mejor de las medicinas, un maestro poco comprendido, invitándote a despertar mucho más profundamente de lo que pudiste haber imaginado. ¡Podría ser el guardia del umbral, el portero de un reino olvidado!”

Jeff Foster

(Una recopilación de Nic Higham, traducida por Tarsila Murguía)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: