LA FALACIA DEL PAPEL DE VÍCTIMA

“La lástima por uno mismo, es una de los narcóticos no farmacéuticos, mas destructivos. Es adictiva, da placer sólo al momento y separa a la victima de la realidad”.
John W. Gardner

Falacia significa ..

Una Falacia es una mentira o engaño con el que se pretende dañar a una persona sin que ésta se dé cuenta. Una persona que descubre que ha sido víctima de una falacia puede expresar, por ejemplo: “La falacia de su empleo me hizo vivir engañada durante muchos años”, “Pablo está siempre con sus falacias, tratando de estafar a la gente”. Una persona utiliza una falacia para obtener algo que sabe no podría conseguir de otro modo que no sea a través de la apelación a la falsedad, generalmente su intención no es precisamente dañar, sino obtener un beneficio, pero no le preocupa herir a otros para conseguir lo que desea.

La mayoría  de nosotros conoce demasiado bien lo que es ser rechazado en una relación que ha sido muy importante. Cuando esto ocurre, solemos sentirnos víctimas.

Sentimos que nos han hecho dado, que nos han despreciado y que otras personas se han aprovechado de nosotros. Empezaremos a sentir que el amor es peligroso y potencialmente doloroso, sintiéndonos miserables, enojados, deprimidos y con miedo a amar. El mundo parece haber sido tan injusto que ya ni siquiera estamos seguros de si queremos seguir viviendo en él.
Muchos de nosotros que nos encontramos alguna vez en el papel de víctima, o sentimos que las cosas nos salen siempre mal en nuestras relaciones, descubrimos que sentimos todo esto porque siempre interpretamos el papel de víctimas en nuestras vidas. Hasta habremos llegado a sentir que para sobrevivir “deberíamos” interpretar este papel. Nos pareció que nuestras experiencias en la vida estaban producidas por todo lo que ocurría alrededor nuestro y que teníamos poca o ninguna elección en ese aspecto.
El ego nos hace creer que somos víctimas de nuestras relaciones porque en el nivel más profundo sentimos que no merecemos el amor. No quiere que conozcamos el gran secreto: que no es la manera que la gente tienen de tratarnos la que nos hace víctimas. Más bien son nuestros propios pensamientos. Nuestros propios pensamientos in amor por nosotros mismos lo que nos hieren. Nos ponemos en el papel de víctimas cada vez que negamos que los sentimientos de ser una víctima se originaron en nuestras propias mentes
Solemos entonces, elegir relaciones que son reflejos perfectos de la creencia de que no merecemos amor. Entonces moldeamos y manejamos esas relaciones para satisfacer nuestras percepciones internas. Cuando las cosas van mal, o cuando nos rechazan, la percepción de que somos víctimas una vez más parece demostrada por la “prueba” del mundo exterior.
Al estar en el rol de víctimas, con frecuencia pensamos: ¿qué hice para merecer esto? Vamos por la vida sintiéndonos encarcelados y a menudo percibimos a las otras personas como “queriéndose apoderarse de nosotros”, sin darnos cuenta de que solamente son nuestros pensamientos los que nos aprisionan de esa manera. Pensamos que el “enemigo” está en el mundo exterior, luchamos por liberarnos del mundo, de quienes lo habitan, de nuestras relaciones, de la Fuente Creadora y de nosotros mismos.
Las relaciones están destinadas a ser desastrosas o, por lo menos, insatisfactorias, mientras proyectamos nuestro papel de víctima al mundo exterior. Pero la sensación de ser víctima comienza a desaparecer en el momento en el que reconocemos que este papel es sólo una proyección de nuestra propia mente.
Nos desprendemos de la esclavitud que nos impusimos cuando tomamos la responsabilidad de nuestros pensamientos y nuestras acciones. Cuando deseamos reconocer que somos nosotros los que creamos relaciones negativas, entonces crearemos también las positivas. Todo comienza cuando optamos por abandonar el papel de víctima.


Si estas en ese caso puedes pedir ayuda o consejo a un especialista  así podrás evitar mas errores en tus relaciones..y tener una vida sana y plena .
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: