Los Duelos en la Vida

Articulo compartido el dia 6 de abril en  Tribuna Sonora

http://tribuna.com.mx

El nacimiento te trae, la muerte te lleva.

Un día naciste y un día te tendrás que ir: no hay otra alternativa, no hay excepciones. Esta vida debe acabar. ¿Por qué? La misma naturaleza que es responsable de darla es también responsable de quitarla.

Es fácil considerar al nacimiento como algo bueno y a la muerte como algo malo. Para muchos el amanecer es algo bueno, mientras que el anochecer significa que el día ha acabado. Sin embargo, tu amanecer es el anochecer en otro lugar, y tu anochecer es el amanecer en otra parte. No es ni bueno ni malo. Pero no entendemos las cosas que no son ni buenas ni malas. Todo ha de ser bueno o malo, bueno o malo, bueno o malo. No obstante, hay cosas que ni son buenas ni malas; son, sencillamente, lo que son.

El nacimiento te da la existencia, la muerte te la arrebata. Eso son hechos. No tiene importancia que seas hindú, musulmán, judío, cristiano o budista, para todos es igual: el nacimiento te trae, la muerte te lleva.

En medio de los dos está la vida, frágil, muy frágil. ¿Cómo se manifiesta? Un aliento tras otro; no dos, ni tres, ni cuatro, sólo uno. Ése es el milagro que sucede cada día, cada momento de tu vida. Y que suceda ese milagro es lo que permite que hagas todo lo que puedes hacer. Puedes intentar olvidarlo o perderte en filosofías e ideas o dedicarte a buscar otros milagros. Puedes buscar explicaciones a la vida, mientras la vida se manifiesta ante tus propios ojos. Delante mismo de ti está ocurriendo la danza más hermosa.

No sé por qué, pero creo que de manera inconsciente todos nosotros siempre tenemos la esperanza o la creencia de que las personas a las que más queremos nunca se van a morir, es más, muchas veces ni siquiera queremos pensar en ello tratando de convencernos a nosotros mismos de que ese día nunca llegará. Lo peor de todo es que de esa manera nunca nos preparamos para la llegada de ese día, y lo que hace eso es dificultarnos aún más la aceptación de dicha muerte, ya que, es recién en ese momento en que realmente tomamos conciencia de que esa persona ya nunca más estará con nosotros, nunca más escucharemos su voz, ni su risa; nunca más podremos verla ni abrazarla… y eso es lo que nos produce más sufrimiento.

En realidad este es un tema complejo, pero creo que una manera de empezar a entenderlo y a aceptarlo, es tratar de pensar  en que quizás esa persona se encuentra en un lugar mucho mejor, y que su muerte representa un premio y una posibilidad de pasar a un estado mucho mejor y más trascendente; y que en ese sentido debemos empezar a tomarlo. Como dice Sócrates:

“Temer a la muerte no es otra cosa que juzgarse sabio y conocedor de lo que se ignora. En efecto: nadie conoce la muerte ni sabe si es para el hombre el mayor de todos los bienes; y sin embargo, todos le temen como si supieran, ciertamente que es el mayor de todos los males”.

La autoayuda puede ayudarnos a comprender que aunque el dolor nos acompañará hasta que nos reencontremos con ese ser en la eternidad, también aquí sigue la vida y debemos encararla con la misma fuerza de antes. Es lo que seguramente desearía ese ser que perdimos y que tanto amábamos.

Lo más importante para superar el duelo por muerte, en primer término, es eliminar los sentimientos de culpa. Cuando perdemos una persona querida sentimos que han quedado miles de cosas pendientes por decir o hacer, que no le hemos dicho suficientemente cuanto la queríamos o que hemos quedado en deuda con ella.

La muerte es un escalón natural de nuestra propia existencia. Cuanto antes lo aceptemos, es más probable que antes sobrellevemos la muerte de mejor manera, sin llegar a eliminar nunca el sentimiento de ausencia que una muerte puede desencadenar.

Tenemos que tener bien presente que el tiempo es necesario para recuperarse  y que hay distintas formas de manifestar el dolor por la pérdida. Teniendo en cuenta estas dos cuestiones básicas, las demás claves surgen por sí mismas.

Eliza Cavazos Life Coaching

https://www.facebook.com/ElizaCavazosLifeCoaching

elizacavazoslifecoaching@gmail.com

page0035 (4)_001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: