¿DE QUÉ SE ARREPENTIRÍA ANTES DE MORIR?

 

 

 

Bronnie Ware es una escritora australiana que trabajó por muchos años en cuidados paliativos, es decir, asistiendo a enfermos desahuciados a los cuales se trata sólo con el fin de aliviarles el dolor en el tiempo que les queda por vivir. A partir de su experiencia, escribió un artículo que más tarde se convirtió en libro, Los 5 principales remordimientos de los moribundos.

‘Non, je ne regrette rien’ (No, no me arrepiento de nada), decía Edith Piaf en su famosa canción. Sin embargo, no suele ser lo habitual y es más normal que cuando se está cerca de la muerte los arrepentimientos de la vida invadan el espíritu.
Por este motivo, una enfermera australiana ha recopilado en el libro ‘Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos’, los remordimientos más habituales entre personas que están a punto de morir.

‘Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que quería hacer’
Su trabajo con enfermos terminales y el éxito que tuvo uno de sus blogs sobre los arrepentimientos llevaron a Bronnie Ware a escribir este libro en el que muestra que el principal arrepentimiento de la gente es “ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera”.

‘Ojalá no hubiera trabajado tanto’
Le sigue “ojalá no hubiera trabajado tanto” “porque eso los había hecho perder el equilibrio y como resultado habían perdido muchas cosas en su vida”, afirma la enfermera a la BBC. “Se perdieron la niñez de sus hijos y la compañía de sus esposas”, añade en su libro.

Bronnie cuenta su propia historia, y cómo su vida se transformó a través de los pesares de la gente que muere.

‘Poder expresar mis sentimientos’
“Me hubiese gustado tener el coraje para expresar mis sentimientos” es otro de los deseos de los moribundos. “Mucha gente reprime sus sentimientos para mantenerse en paz con los demás. Es por ello por lo que se instalan en una existencia mediocre y nunca llegan a convertirse en lo que verdaderamente son capaces de ser”, asegura la enfermera.

‘Más contacto con los amigos’
El poco trato con los amigos es otro de los arrepentimientos. El no haber tenido tanto contacto con las amistades es otra de las pesadumbres. Como lo explica Ware en su libro: “Muchos han quedado tan atrapados en sus propias vidas que han dejado amistades de oro perderse a tavés de los años”.

– “Vi un muy profundo remordimiento por no haber brindado a esas amistades el tiempo y el esfuerzo que merecían. Todos extrañan a sus amigos cuando se están muriendo”, cuenta.

‘Haber sido más feliz’
Y, por último, y no menos importante el deseo de “haberme permitido ser más feliz”. “Muchos no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. El miedo al cambio los ha llevado a fingir ante los demás, y ante sí mismos, que eran felices. Cuando en su interior ansiaban poder reírse con ganas y tomarse la vida con humor”, asegura.

Las respuestas de los lectores
La nota fue reproducida por varios medios nacionales e internacionales. Algunos de ellos también publican las no menos interesantes opiniones que los lectores hacen a continuación de la nota del diario.
“haberme permitido ser más feliz”. “Muchos no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. Esta frase es una gran verdad. Cuando una persona es excesivamente responsable y piensa que los descendientes …hijos, pueden pasarlo mal …Te acabas negando la propia felicidad ….y sí …tal vez al final …pienses que deberías haber pensado antes en tí…
Por ahí la gente dice que la vida nos vive, no al revés.
Siempre puedes hacer más por la gente que quieres, que cuando la tienes, no los valoras lo suficiente.
Estas teorías del FINAL me parecen puros mercantilismos rastreros para vender más libros…La mayor parte de la gente que se va a morir pronto está tan acojonada y tan agarrotada mentalmente que NO SUELE PENSAR NADA DE ESO…Yo también he estado en un Hospital y conozco el asunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: