Cuidar de ti mismo

Articulo compartido el Miercoles 12 de Noviembre del 2014

http://www.tribuna.info/

caminata

Nutrirte a ti mismo de una manera que te ayude a florecer en la dirección que deseas es una meta posible de alcanzar, y tú te mereces ese esfuerzo.
– Deborah Day

“La inversión más importante que podemos hacer en la vida es la inversión en nosotros mismos, ya que somos el único instrumento con el que contamos para lidiar con la vida y contribuir.” Cuando nos damos lo que necesitamos para estar bien, no solamente nos sentimos mejor sino que podemos estar para los demás de una manera más integra y completa.
Cuidar de ti mismo no te hace egoísta, al contrario, te hace desinteresado. De hecho, es la forma más sincera de desinterés que puedes experimentar. Sólo a través de auto-cuidado podremos cuidar a los demás. Si quieres tener una relación de amor y apoyo con otra persona, primero has de tener ese amor y apoyo contigo mismo. Todo es cuestión de amarte y compartir ese amor con otros en lugar de buscar fuera el amor propio que falta en ti.
A veces se nos olvida que de la misma manera que las plantas necesitan de agua y sol para nutrirse, vivir y prosperar, los seres humanos necesitamos conectarnos con actividades que nos nutran y que generen en nosotros emociones positivas pues éstas son nuestra fuente de energía.
Cuida tu alimentación es fundamental pues es un pilar básico de una vida saludable. Por ello, busca tiempo para cocinar y preparar recetas saludables para ti. Tienes que dedicar tiempo a este ámbito tanto si vives en familia como si eres soltero y vives solo. Existen personas que cuando viven solas sienten pereza al cocinar solo para ellas mismas.
Toma el momento de la comida y de la cena como un espacio personal para desconectar de todo y reponer energías no gratas.
Otra de las herramientas para cuidarnos a nosotros mimos es cultiva las emociones positivas. Todos tenemos la capacidad de auto-generar emociones positivas. Los estudios llevados a cabo por la psicóloga social e investigadora Dra. Bárbara Fredrickson encontraron que aumentando nuestro nivel de positivismo en una proporción de 3:1 (activar 3 emociones positivas por cada emoción negativa que experimentamos) fortalece nuestra capacidad para la resiliencia (capacidad de afrontar las dificultades de la vida con entereza, tenacidad y una actitud positiva que permiten a una persona sobreponerse ante la adversidad), potencia nuestra capacidad para la creatividad, amplia nuestro foco perceptual y deshace los efectos nocivos que tiene para la salud el estrés y otras emociones negativas.
Por ello limita los malos hábitos mentales tales como el preocuparse; Evita ser absorbido por la repetición de hábitos mentales o pensamientos negativos sobre ti mismo o el mundo, solo absorben tiempo, drenan tu energía y desencadenan sentimientos de ansiedad, miedo y depresión.

Si mañana tienes que comenzar un cambio de etapa, recuerda encontrar momentos para cuidar de ti fuera del trabajo, evita quejarte y ser negativo con los demás y, si es posible, retoma tu actividad de forma progresiva. Como sucede con un automóvil no se puede pasar de cero a 100 en un instante!
Entonces podríamos responder a esta pregunta ¿Qué significa cuidar de nosotros mismos? De la siguiente manera: CUIDAR DE UNO MISMO es tener en cuenta nuestras necesidades y deseos y satisfacerlos. Confiar en que si yo estoy bien, estaré en mejor posición para ayudar y apoyar a los demás.
Significa confiar en nuestra intuición, en su sabiduría y seguir su guía, es prestar atención a nuestros sentimientos y descubrir cuál es la necesidad que esa emoción quiere poner de manifiesto. Significa ponerse en primer lugar aún a riesgo de ser tachados de egoístas. Significa ser conscientes de que no podemos dar nada que no tengamos y que el primer paso siempre es darse a uno mismo eso que pedimos a los demás: amor, sinceridad, compañía, respeto…Significa darse una oportunidad para ser feliz, para ser uno mismo, para volver a ser niño.
Significa poner límites a los demás y a uno mismo. Impedir que los demás nos traten mal o que nosotros mismos nos castiguemos, insultemos y critiquemos. Significa aprender a aceptarse a sí mismo. Significa responsabilizarnos de nuestra propia vida y cambiar aquello que no nos gusta o no nos sirve. Significa soltar todo aquello que nos ata, que no nos permite ser libres. Todo aquello que nos mantiene anclados a determinadas situaciones, personas o cosas. Significa aprender a hablar desde el “yo” en lugar de culpar a los demás. “Yo me siento mal” en lugar de “me haces sentir mal”
Significa pedir ayuda si no podemos con todo, si la pena nos abruma, si nos sentimos estancados, si necesitamos hablar con alguien, cuidar de uno mismo NO significa hacerlo todo sólo.

Hasta el Próximo Miércoles…Eliza Cavazos Life Coaching
elizacavazoslifecoaching@gmail.com
http://www.facebook.com/ElizaCavazosLifeCoaching

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: