EL PANCHAKARMA La técnica de desintoxicación milenaria del Ayurveda

El Ayurveda acentúa el uso de terapias preventivas y curativas junto con varios métodos de purificación y de rejuvenecimiento. El método más importante de purificación utilizado es el Panchakarma.

Panchakarma se traduce literalmente como “las cinco acciones”.
Comprende una compleja serie de pasos ajustados a cada tipo físico y requiere una cuidadosa supervisión en el curso de una semana, poco más o menos.
Ha llevado varios años clarificar estos procedimientos y adaptarlos para su uso en Occidente. Como ocurrió con otros aspectos del Ayurveda tradicional, el panchakarma ha sido alterado por la confusión y por los diferentes modos en que se lo practica en toda la India.
Tradicionalmente comprendía la eliminación de toxinas acumuladas a través de los procedimientos deVamana (vómito)Virechana (terapia de purgación),Basti (terapia de enemas)Nasya (por la nariz) yRaktamoksha (a través de la sangre).
La influcencia de la región de Kerala en el ayurveda ha llevado a incluir en el Panchakarma a técnicas de masajes especificas utilizando disitntos aceites médicados con hierbas. En la actualidad, en la India, los métodos de Vamana y Raktamoksha están circunscriptos a Centros especializados y a casos muy específicos.

Es indispensable antes del comenzar el tratamiento determinar la constitución corporal del paciente y conocer cuál es el desequilibrio principal. Para lograr estos objetivos se realizan junto con el examen físico, un prolongado interrogatorio que posibilita también conocer las área de fortaleza de la persona.

Si el paciente es relativamente fuerte y la enfermedad relativamente débil, lo indicado será la purificación activa mediante el conjunto de métodos conocido como Panchakarma. Cuando la persona está muy debilitada, es muy anciana o muy jóven, se prefieren realizar las terapias de Paliación.

El ayurveda es contrario a las terapias agresivas que generan más stress corporal. El panchakarma es un proceso suave que puede llevar de una a cuatro semanas. En situaciones de enfermedad importante se lleva a cabo a través de una internación.
La terapia de Panchakarma se puede realizar de manera ambulatoria. Se debe contar con una guía adecuada de un profesional entrenado en el Ayurveda quien planificará las medidas previas y las técnicas precisas y más adecuadas según cada situación.

Cuando realizar el Panchakarma

Los textos clásicos establecen claramente que todo el mundo necesita del panchakarma.
Como mínimo, las personas que gozan de buena salud deberían recibir una semana de panchakarma todos los años. Son momentos especialmente propicios los cambios estacionales. Tambén se pueden aprovechar los beneficios del Panchakarma luego de un tratamiento médico o de una transición vital importante como la menopausia.

Beneficios del Panchakarma

Los siguientes son algunos de los beneficios demostrados en distintos estudios científicos:

Aumenta la capacidad de desintoxicación hepática
Mejoría de los factores de riesgo cardiovascular
Disminuye la Presión Arterial Mínima
Aumenta un péptido intestinal que actúa como vasodilatador coronario en un 80% a los tres meses
Disminuye el Colesterol total e incrementa el Colesterol HDL en un 7.5%
Disminuye las molestias corporales y produce estabilidad emocional persistentes luego de 10 semanas posteriores al tratamiento
Aumenta la vitalidad, el vigor y la fortaleza corporal
Disminuye el stress corporal, la fatiga, la depresión y la ansiedad.

La Conciencia Trascendental es la fuente de armonía perfecta y equilibrio con la naturaleza. La totalidad moviéndose dentro de sí misma crea un equilibrio dinámico que es eterno continum de la vida.

Para el Ayurveda los rasgos características de cada persona revelan su tipo psicofisiológico constitucional (prakriti), es decir que abarca tanto mente como cuerpo; así, al descubrir la naturaleza básica de nuestro cuerpo-mente, hemos dado el primer paso hacia la salud perfecta el cual es entendernos a nosotros mismos; cuando comprendemos lo que esta ocurriendo en nuestro interior ya no nos dejamos influir por lo que la sociedad crea que deberíamos decir, hacer, pensar o sentir.

El Ayurveda dice que en el punto donde la mente y el cuerpo se encuentran, el pensamiento se transforma en materia; en ese punto se encuentran los tres principios gobernantes llamados doshas, responsables de todas las actividades físicas y mentales del cuerpo; un funcionamiento coordinado y equilibrado de los tres doshas sustenta la vida y ayuda a mantener la salud, su desequilibrio provoca la decadencia en el cuerpo y lo trastornos de la personalidad.

Los tres doshas se llaman Vata, Pitta y Kapha que están formados por sus respectivos elementos; Vata deriva del éter y del aire, Pitta del fuego y agua y Kapha de la tierra y el agua. Aunque los doshas regulan miles de funciones diferentes en el sistema mente-cuerpo, cumplen con tres funciones básicas:

· Vata es responsable del movimiento.

· Pitta es responsable de la digestión y metabolismo.

· Kapha es responsable de la estructura.

TIPOS FÍSICOS DEL AYURVEDA

Tipos de dosha simple

VATA PITTA KAPHA

Si un dosha es mucho más alto que los otros, usted es un tipo de dosha simple. El puntaje másrepresentativo es aquel en el que el dosha primario tiene el doble de puntos que el siguiente (por ejemplo Vata = 90, Pitta =45, Kapha = 35), pero los márgenes mas reducidos también cuentan. Un verdadero tipo de dosha simple presenta los rasgos de Vata, Pitta o Kapha de manera muy prominente. El dosha siguiente tendrá incluso cierta influencia en sus tendencias naturales, pero en un grado mucho menor.

Tipos de dos doshas

Vata – Pitta ó Pitta – Vata

Pitta – Kapha ó Kapha – Pitta

Kapha – Vata ó Vata – Kapha

Si no hay un dosha que predomine, usted es un tipo de dos doshas. Esto significa que usted muestra cualidades de sus dos doshas principales, ya sea juntas o de manera alternada. El más alto predomina en su tipo psicofisiológico, pero ambos cuentan.

Lo más importante no es el quedar catalogado sino, el aprender algo acerca de uno mismo. Si comprendemos el sistema del Ayurveda, y el tipo único de nuestro cuerpo, podemos mejorar nuestra salud.

CÓMO DETERMINAR SU TIPO PSICOFISIOLÓGICO

El siguiente cuestionario se divide en tres secciones. Las veinte primeras preguntas se refieren al Dosha Vata; lea cada frase y clasifique, de 0 a 6, hasta qué punto se aplica a usted.

0 = No se aplica a mí

3 = Se aplica a mí hasta cierto punto (o a veces).

6 = Se aplica a mí generalmente (o casi siempre).

Al terminar la sección, anote su puntaje total de Vata. Por ejemplo, si usted marco un 6 para la primera pregunta, un 3 para la segunda y un 2 para la tercera, su total hasta ese punto será de 6 + 3 + 2 = 11. Sume toda la sección de éste modo y así llegar a su puntaje Vata final. Haga lo mismo con las 20 preguntas para Pitta y las de Kapha.

Cuando haya terminado, tendrá tres puntajes diferentes. Al compararlos determinará su tipo físico.

Como se trata de rasgos físicos bastante objetivos, la elección suele ser obvia. En el caso de En el caso de las características mentales y la conducta, que son más subjetivas, se debe responder según cómo se haya sentido y actuado la mayor parte de la vida o, al menos, en los últimos años.

CONCEPTOS VÉDICOS

De acuerdo a la ciencia moderna, la salud es un estado de ausencia de enfermedad. De acuerdo al Veda, la salud es un estado de perfecto equilibrio de la mente y del cuerpo, donde la conciencia esta establecida en el ser, y la duración de la vida se expande hacia la inmortalidad.

Conectando las partes del conocimiento con la totalidad del conocimiento.

VATA

1. Mis acciones y mis pensamientos son rápidos.

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2. Me es difícil memorizar y también recordar las cosas más tarde.

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3. Soy alegre y entusiasta por naturaleza.

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4. Tiendo a ser de complexión delgada y casi no subo de peso.

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5. No tengo una rutina establecida en cuanto a mis horarios para comer y dormir.

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6. Mi caminar es ligero y rápido.

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7. Me es difícil tomar decisiones.

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8. Mi digestión es irregular, con gases e inflamación del estómago.

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9. Mis pies y manos tienden a ser fríos.

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10. Si estoy bajo estrés tiendo a preocuparme y sentir ansiedad.

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11. No tolero el frió.

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12. Hablo rápido y soy muy platicador.

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13. Cambio de humor fácilmente y soy muy sensible y emocional.

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14. Tiendo a tener dificultad para quedarme dormido y despierto fácilmente.

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15. Mi piel y mi cabello tienden a ser secos.

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.16. Tengo una mente activa con tendencia a ser inquieto.

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17. Mis movimientos son rápidos y mi energía me viene en ráfagas.

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18. Me excito fácilmente.

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19. Como rápido y termino antes que los demás y mis hábitos de comida son irregulares.

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20. Aprendo rápido pero olvido rápido.

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Total puntos VATA ________

1. Me considero muy eficiente.

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2. Desarrollo mis actividades con orden y precisión.

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3. Soy de carácter firme y actitud enérgica.

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4. Me incomoda el calor más que a otra gente.

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4. Me incomoda el calor más que a otra gente.

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6. Aunque a veces no lo demuestro me irrito y enojo fácilmente.

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7. Si no como a mis horas me enojo.

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8. Mi cabello muestra canas prematuras, es delgado o tiende a ser rojizo.

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9. Tengo buen apetito y puedo comer mucho si lo deseo.

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10. Muchas personas me consideran terco.

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11. Soy muy regular en mis evacuaciones.

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12. Cuando me presionan soy impaciente y me irrito fácilmente.

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13. Tiendo a ser perfeccionista y no tolero los errores.

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14. Tiendo a enojarme fácilmente pero fácilmente olvido.

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15. Me gusta mucho las bebidas y la comida fría, especialmente los helados.

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16. Siento más calor que frió.

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17. No tolero la comida muy condimentada ni picante.

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18. No soy tan tolerante a los desacuerdos como debería ser.

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19. Disfruto los retos y cuando quiero algo tengo una actitud determinante en mis esfuerzos para lograrlo.

 

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20. Mi pensamiento es crítico, soy bueno para debatir y discuto un punto con fuerza.

 

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Total puntos Pitta ________

1. Mis actividades las realizo lentamente.

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2. Tiendo a subir fácilmente de peso y me cuesta trabajo bajarlo.

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3. Tengo una buena y plácida disposición, difícilmente pierdo los estribos.

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4. No me siento mal si no como uno de los tres alimentos diarios.

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5. Tiendo a tener sinusitis crónica, asma o flema excesiva.

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6. Duermo 8 horas o más y sin embargo, me cuesta trabajo empezar la mañana.

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7. Mi sueño es profundo.

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8. Soy una persona calmada y no me enojo fácilmente.

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9. Me cuesta un poco de esfuerzo aprender algo nuevo, pero ya que lo hago, retengo muy bien la información.

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10. Tiendo a retener grasa en el cuerpo.

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11. El clima frío, húmedo o nublado me molesta.

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12. Mi cabello tiende a ser grueso, oscuro y ondulado.

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13. Mi piel es pálida y tersa.

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1 4. Mi complexión es sólida y robusta.

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15. Lo siguiente me describe muy bien: sereno, dulce, cariñoso y perdono fácilmente.

 

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16. Mi digestión es lenta y me siento pesado después de comer.

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17. Mi nivel de energía es constante, tengo buen nivel de fuerza y mucha resistencia física.

 

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18. Generalmente camino despacio y alegre.

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19. Tiendo a dormir de más, a despertar un poco mareado y con pereza al empezar el día.

 

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20. Como despacio y soy metódico.

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Total puntos Kapha ________

 

 

Puntuación final Vata _______ Pitta _______ Kapha _______

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