8 PASOS PARA PERDONAR

Libérese del pasado.

Una de las principales razones para perdonar es dejar partir el pasado de nuestras vidas. No quiero decir con esto que debemos olvidar el pasado, o borrar de nuestra mente. Perdonar no significa olvidar, significa recordar sin dolor. Todos tenemos memoria, y las experiencias de vida quedan grabadas en ella, pero cuando perdonamos, rompemos una cadena que nos mantenía atados al pasado, liberándonos del resentimiento y el dolor, dejando el camino claro para vivir en el presente. “Trío vivir en el Presente”

2 – Deja partir a la víctima.

La víctima siempre necesita un victimario, le atrae. Dejar el rol de víctima, es un paso importante para perdonar. La víctima no está interesada en perdonar, porque sería quitarle el motivo de sus lamentaciones. Reconocer nuestra víctima es empezar a retomar nuestro poder. La víctima dice: “¿Por qué me pasa esto a mí, tan buena que soy?”, Mientras que quien está conectada con su poder dice: “¿Qué debo aprender de esta situación?”. Hay una gran diferencia en la forma de enfocar el problema. Así que, a partir de hoy comienza a afirmar: “Yo_________soy una persona poderosa”.

3 – Renuncia a la crítica y al juicio.

Cuando juzgamos a los demás, nos olvidamos por completo de la esencia divina que todo ser humano lleva dentro. Tener compasión no es lo mismo que sentir lástima por los demás, eso es arrogancia. La compasión es comprender que, seguramente la otra persona que cometió un agravio en contra tuya, probablemente tuvo una infancia muy dura, o ha sufrido algún tipo de abuso. No sabemos las causas por la que se ha comportado de esta manera y su situación emocional en este momento. Esto no quiere decir que debemos estar de acuerdo con sus acciones.

4 – Libérese de los pensamientos negativos.

Según los científicos tenemos 60.000 pensamientos diarios, y la mayoría de ellos se enfocan en lo que no queremos. Hay muchas maneras de “controlar” los pensamientos negativos y la más práctica y sencilla forma de hacerlo es redireccionar los pensamientos en lo que si queremos. Otra herramienta muy poderosa son las afirmaciones, podemos sustituir un pensamiento negativo por una afirmación positiva, por ejemplo: “Nunca perdonaré a este muergano …” , Es mejor pensar: “Yo________perdono a _________ completa y amorosamente”. Perdonar es un trabajo de purificación, al decidir hacerlo, nuestros pensamientos se hacen más ligeros.

5-Aprende de las experiencias negativas.

En cada situación negativa hay un lado positivo. Recuerde que la pregunta correcta es: ¿Qué debo aprender de esta situación? Si conseguimos entender cuál es la enseñanza, hacemos un salto cuántico en nuestro proceso de crecimiento personal. Y si no … permaneceremos pegados con la víctima, y aquí pueden pasar 10, 20, 30, o más años, estancados en nuestra evolución.

6 – Permite que los demás tengan la razón.

Es mejor ser feliz que tener la razón. ¿Por qué siempre queremos tener la razón? ¿Por qué siempre queremos ganar?

Cuando alguien te diga que el cielo es verde, en vez de pelear o querer imponer tu forma de ver las cosas, porque mejor no evitas la discusión y das la razón al otro. Tú sabes que el cielo es azul, pero lo que no sabes es el motivo por el cual la otra persona hace esta afirmación. Quizás es daltónica, quizás sólo quiera fastidiar. En el momento que das la razón a la otra persona, sus intenciones pierden energía y evitas una discusión. Mi madre siempre me decía cuando yo era pequeño: “Cuando uno no quiere, dos no se pelean.”

Haz el siguiente ejercicio: Ponte de acuerdo con tu esposa o esposo y elija quien empieza. El ejercicio consiste en permitir que el otro tenga la razón durante una semana, luego se cambian. Un ejemplo podría ser el siguiente: “Tú nunca bajas la tapa de la poceta …”-Si, mi amor, es verdad, tienes razón, estuve más pendiente …

7 – Busca tu paz interior.

Somos infelices cuando no estamos en paz. Hay muchas maneras de recuperarla: Hacer yoga, meditar, escuchar música, hacer afirmaciones… Pero hay una que es muy efectiva: PERDONAR. Cuando perdonamos sentimos una sensación de alivio, como si nos hubiéramos quitado una carga de encima. Esta acción produce paz interior, por el contrario, el resentimiento, el rencor, nos desconecta de la paz. Si queremos un mundo mejor tenemos que, inevitablemente empezar por nosotros mismos. A continuación dejo este ejemplo de una mujer que ha dedicado su vida a expandir un mensaje de paz:

“Siempre llevo conmigo mi mensaje de paz:” Este es el camino de la paz: vence el mal con el bien, a la falsedad con la verdad y el odio con el amor “. Nada nuevo hay en este mensaje, excepto su práctica. Ponerlo en práctica es necesario, no sólo en la problemática internacional sino también en la personal. Creo que la situación del mundo es un reflejo de nuestra propia inmadurez. Si fuéramos gente madura y armoniosa, la guerra no sería ningún problema: sería imposible “.

8 – Reconoce que eres un ser de Luz

Es muy importante reconocer que eres un ser de luz, un Hijo de Dios, y tu Hermano también. En la Biblia y en otras escrituras dice: Dios es amor y si nosotros somos sus hijos, no podemos ser menos que eso.

Mira a los ojos de los demás, ahí está Dios, no importa lo que sea esa persona, ahí está Dios. Yo sé que en algunos casos es difícil reconocer la luz en el otro, por ejemplo, una persona que ha cometido un crimen, como podemos ver algo bueno en esa persona? Aunque este ser haya cometido errores en su vida, su esencia sigue siendo la misma: un ser de luz, que por circunstancias de la vida tomó un camino “equivocado”, llenando de oscuridad, no por ello deja de ser un hijo de Dios. Reconocer la luz en los demás es un acto de amor. “Reconozco la luz en ti.”

Autor: Mario Mor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: